ENGLISH

  RECINTOS

Pabellón de Pelota Vasca

Pabellón de Pelota Vasca

Ubicación: Av. Jacarandas No. 224 Esquina España Fraccionamiento Virginia


Estado de la Obra:
100%

Pabellón de Pelota Vasca

La ciudad de Boca del Río será sede de varias disciplinas deportivas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Y para esta fiesta deportiva, se rehabilitó la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, donde se construyó el Pabellón de Pelota Vasca, que tiene una capacidad de mil 27 espectadores.

Cabe señalar que las instalaciones de frontón tenis de Leyes de Reforma no se encontraban a plenitud para una justa deportiva de tal magnitud. Por ello, fue necesaria la recuperación del espacio donde ahora se pueden realizar actividades de alto nivel competitivo.

Ahora, el Pabellón de Pelota Vasca recibirá tres disciplinas deportivas para los JCC Veracruz 2014: Frontis 36, Frontón 30 y Trinquete.

Con la estrategia de rehabilitación, se readecuaron las instalaciones existentes y se sumó una cancha de trinquete cubierta y una de frontis 36. La nueva cancha para el trinquete fungirá como futura escuela para este deporte.

Asimismo, en términos generales, se rescató la arquitectura y estructura existente, mejorando las instalaciones para atletas y público.

En cuanto al área de atletas, se construyó un nuevo núcleo para baños, vestidores y oficinas para las distintas disciplinas.

En el área deportiva, se cuenta con cercos perimetrales como mallas, redes de contención de pelotas en la parte superior, nuevos enjarres y pintura, todo con medidas oficiales.

En el área para público se recuperaron gradas, mismas que se complementarán con gradas temporales en momentos de competencias masivas; en su momento estas gradas temporales podrán retirarse para recuperar las zonas perimetrales del edificio.

Todas las intervenciones tuvieron como objetivo mejorar y dotar a las instalaciones de un buen funcionamiento y operación, que faciliten y maximicen su operación.

Con estas adecuaciones, además, se rescata el espíritu deportivo en torno a la pelota vasca.

El aforo para este complejo deportivo es de 416 espectadores en graderías fijas y  344 en graderías temporales, que aumentan en caso de requerimientos para eventos especiales.

Las tribunas darán cabida a espectadores en general y personas con capacidades especiales, además de una zona VIP, que recibirá a los directivos locales y visitantes y a un grupo de invitados especiales.

El proyecto mejora la visibilidad de los juegos y el disfrute de las competencias.

Los periodistas acreditados y prensa en general contarán con áreas adecuadas para que puedan desarrollar sus actividades en plenitud.

Para evitar las inclemencias del clima, se creó una cubierta apergolada con una estructura ligera que permite ventilación y sombra en horas de extremo sol.

Las raíces

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos pueblos han practicado sus propios juegos de pelota.

La pelota vasca es un deporte tradicional del norte de España, el cual posee sus raíces en el país Vasco, Navarra y en La Rioja.

Se trata de un popular deporte que se caracteriza por sus altos índices de dificultad y su entretenido desarrollo.


Deportes del recinto: